Comienza aquí

Los padres, familiares o amigos que lleguen a esta página estarán tan desesperados como tantos otros padres que han vivido en carne propia lo que significa tener a un hijo, hija o ser querido con un trastorno alimentario. La aparición de estos trastornos muchas veces es lenta e insidiosa, y a los padres, madres y seres queridos les genera duda, rabia, frustración y mucho, mucho miedo.

El conocimiento con respecto a los trastornos de la conducta alimentaria ha crecido enormemente en los últimos años, pero lamentablemente mucha de esta información no está en español, lo cual significa que la mayor parte de los que se hacen llamar expertos en esta área en el mundo hispanoparlante están desinformados y sólo contribuyen a perpetuar ideas obsoletas y dañinas.

Mi objetivo con esta página es informar a padres, madres y familias acerca de la información basada en la evidencia más aceptada en los círculos especializados y en las organizaciones más respetadas del mundo que trabajan con desórdenes alimenticios. Mi enfoque y la información que manejo principalmente es acerca de la anorexia, por lo cual lamento si dejo fuera otros trastornos de la conducta alimentaria (y que espero poder ir agregando de a poco a esta página). Aquí encontrarás información acerca del tratamiento Maudsley o Family Based Therapy (FBT – Tratamiento Basado en la Familia), del proceso de realimentación, y del por qué la rehabilitación nutricional es el primer objetivo en cualquier proceso de sanación de anorexia. Explicaré lo que significa la restauración del peso, cuáles son los trastornos que suelen darse de manera paralela a esta enfermedad (los comórbidos), y las conductas típicas que vemos en una persona que está sufriendo de anorexia. Hablaré de la importancia de la familia en el proceso de sanación y de cómo los padres y/o cuidadores son los principales aliados del afectado. También, mostraré cómo se han desmitificado muchas ideas antiguamente aceptadas acerca de los trastornos de la conducta alimentaria, tales como que la anorexia es culpa de los padres o que el afectado está eligiendo estar enfermo por traumas psicológicos inconscientes.

Por sobre todo, quiero que sepas que tu hijo o hija puede sanarse completamente. Miles de padres han seguido las ideas que se presentan en esta página y han logrado sanar a sus hijos completamente. Aún hay mucho que aprender, sin embargo, la información que existe ya ha permitido a miles de personas recuperarse y vivir una vida sin anorexia.

Los padres que se encuentran leyendo esto saben en lo más profundo que sus hijos no eligieron esta enfermedad. Esta página les entregará las herramientas para tomar el proceso de sanación y recuperación de sus hijos en sus manos. Ustedes pueden sanar a sus hijos. Y, en principio, deben concentrar sus esfuerzos en algo tan simple -pero tan difícil a la vez- como darles de comer.

Los invito a revisar esta información recopilada por la Academia de Trastornos de la Conducta Alimentaria (Academy for Eating Disorders) en conjunto con la Dra Cynthia Bulik, PhD, FAED. Es esencial romper con los mitos respecto de estos trastornos, y que demos a conocer a parientes y profesionales esta información. 

 

List Mental Health Instagram Story