Family Based Therapy (FBT)

La Terapia Basada en la Familia o FBT (sus siglas en inglés) ha sido reconocido como el tratamiento con mayor efectividad en el tratamiento de anorexia en niños, niñas y adolescentes por la Academy for Eating Disorders (AED) en su primera guía internacional de tratamiento psicológico para los trastornos de la conducta alimentaria. El Family Based Therapy fue desarrollado en el Hospital Maudsley, Londres, a comienzos de los años 80 (por lo cual también se conoce como modelo Maudsley). Los doctores James Lock y Daniel Le Grange se han encargado de expandir la información respecto a este modelo en los Estados Unidos y el mundo.

Este modelo se basa en la certeza de que los padres y familias son la mejor apuesta para lograr la completa recuperación de la persona afectada con anorexia. Los padres, madres y cuidadores son los que tienen más herramientas para lograr que sus hijos con anorexia comiencen el proceso de rehabilitación nutricional y puedan volver lo más rápido posible a su peso ideal según su curva histórica de crecimiento. El FBT reconoce que la primera línea de acción en el tratamiento de la anorexia es la rehabilitación nutricional. Esperar que el o la afectada tenga la “motivación de mejorar” o “encontrar la causa subyacente de la enfermedad” no corre en el FBT, ya que estas ideas se basan en teorías obsoletas que no tienen bases científicas. Muchos pacientes, además, presentan anosognosia, una falta de consciencia respecto de la enfermedad y gravedad de ésta. Esto es común en la anorexia y suele considerarse el resultado de la misma enfermedad.

Un 70 a 95% de los afectados mostraron completa recuperación luego de cinco años de haber sido tratados con Family Based Therapy (Eisler, I., Dare, C., Russell, G. F. M., Szmukler, G. I., Le Grange, D., and E. Dodge. 1997).

Se ha visto que muchos niños, niñas y adolescentes exhiben una mejoría sustancial al lograr subir de peso y llegar a un peso adecuado según su propia curva de crecimiento. Muchos de los síntomas que aparecen junto a la anorexia (depresión, ansiedad, síntomas obsesisivos-compulsivos) disminuyen sustancialmente o desaparecen al alcanzar la persona afectada un peso adecuado y sostenido a través del tiempo.

Para entender más acerca de cómo aplicar FBT con tu hijo/a, por favor revisa la información disponible aquí y aquí.