Libros y Otros

Aquí te dejo algunos libros fundamentales para comprender a cabalidad lo que le está sucediendo a tu hija o hijo, y otros materiales que te permitirán apoyarla/o de la mejor manera posible.

Cuando tu adolescente tiene un trastorno de la conducta alimentaria. Dra. Lauren Muhlheim, PsyD, FAED, CEDS

Este libro es un tesoro de información, y no puedo enfatizar lo valioso que es para cualquier padre, madre o cuidador que está comenzando a ver síntomas o en donde ya existe un diagnóstico de un trastorno de la conducta alimentaria en su hija o hijo. La Dra. Muhlheim tiene más de dos décadas trabajando en esta área, y es especialista en Family Based Treatment (Tratamiento Basado en la Familia), la cual empodera a las familias a ayudar y sanar a sus seres queridos adoptando un rol primordial en el proceso de realimentación.

La Dra. Mulheim me ha contactado directamente, compartiéndome esta buena noticia de que su libro ha sido traducido al español. Este es el primer libro de su tipo publicado en español. Lo puedes adquirir aquí.

¡Rehabilitación, Reprogramación, Recuperación! Tabitha Farrar

Tabitha Farrar es una mujer que vivió con anorexia durante una década -desde los 17 años- y consiguió recuperarse completamente a través de la rehabilitación nutricional y reprogramación neuronal. A pesar de que este libro está dirigido a adultos que se encuentran viviendo con anorexia, es un excelente recurso para padres, madres, y cuidadores para entender mejor las bases biológicas del trastorno y aprender algunas técnicas que pudiesen servir a sus hijos. 

Tabitha cuenta con otro libro traducido al español, que también se encuentra disponible en Amazon.

 

El Modelo Maudsley o Family Based Treatment (FBT)

La página web Maudsley Parents cuenta con una sección en español. Aquí encontrarás información acerca de lo que es el Family Based Treatment (Tratamiento Basado en la Familia), además de algunos testimonios y datos científicos. 

Muchas veces se utiliza de manera intercambiable los términos Maudsley y Family Based Tratamiento. Es porque este modelo fue divisado por primera vez en el Hospital Maudsley de Londres a principios de los años 80. El Dr. Lock y el Dr. Le Grange se han encargado de hacer del FBT (siglas en inglés) un modelo conocido mundialmente.

A pesar de que su libro aún no cuenta con una traducción en español, Eva Musby -madre de una hija recuperada de anorexia- ha creado una cantidad admirable de material para aquellos padres, madres y cuidadores que están buscando ayuda para sus hijos e hijas. Eva me ha permitido colaborarle en la traducción de algunos de sus materiales, como dos de sus videos en Youtube y algunas guías informativas que se encuentran en su página web. Espero poder seguir colaborando con Eva para continuar esta tarea de traer al mundo hispanoparlante información valiosa acerca de la anorexia y otros trastornos de la conducta alimentaria.

Gracias, Eva


Families Empowered and Supporting Treatment of Eating Disorders (F.E.A.S.T.) es la organización mundial más grande dedicada al empoderamiento de padres, madres y cuidadores de personas con trastornos de la conducta alimentaria. Es un recurso único, creado por Laura Collins Lyster-Mensh, una mujer increíble que salvó a su hija con anorexia en un tiempo en el cual aún se creía que los trastornos de la conducta alimentaria eran causados por los padres. La admiro enormemente, y he tenido la suerte de conversar con ella y de tener proyectos conjuntos para ayudar a traer la sabiduría de F.E.A.S.T. al mundo hispanoparlante. Por suerte, ya existen algunos materiales traducidos en la página. Aquí, te dejo algunas publicaciones importantes que he tenido el honor de traducir.

*Esta sección será actualizada continuamente para contar con la mayor cantidad de información útil para padres, madres y cuidadores.