Principios

Si estás navegando por este sitio, es porque estás buscando respuestas frente a la anorexia. Aquí te dejo algunos principios básicos que debes saber para comenzar el camino hacia la recuperación.

  1. La anorexia es una enfermedad mental biológica basada en el cerebro. No es una enfermedad psicológica. Los factores psicológicos pueden ser un factor de riesgo, pero la causa es biológica. Aquí es importante entender que existen personas que tienen una predisposición a sufrir de anorexia. Es en estas personas en las que, al bajar de peso de manera repentina (sea por ejercicio, por encontrarse gordo, o por simplemente estar consumiendo menos energía que la que gasta), se gatilla la enfermedad. Es por esto que vemos que no cualquiera que baja de peso repentinamente desarrolla anorexia.
  2. Un cerebro desnutrido no puede funcionar de manera óptima, por lo tanto, el primer objetivo es volver al afectado a su peso ideal según su curva histórica de crecimiento. Este punto es fundamental. Los padres deberán buscar registro del último peso sano del afectado (idealmente dos años antes de comenzar a sufrir de la enfermedad). Pueden utilizar este cuadro para niñas, o este para niños para calcular el percentil que corresponde actualmente según esta revisión histórica.
  3. La anorexia no es una elección. El o la afectada no está eligiendo estar así (aunque ellos mismos digan que quieren estar así).
  4. Los padres no causan la anorexia.
  5. La familia es la primera y mejor opción para apoyar y tratar a la persona afectada, bajo la orientación de Tratamiento Basado en la Familia (Family Based Treatment o FBT)
  6. La persona afectada sólo se recuperará si es devuelta lo más rápido posible al peso esperado según su curva histórica de crecimiento.
  7. Se puede sufrir de un trastorno de la conducta alimentaria aún estando en un peso aceptable o mayor del esperado según peso y talla.
  8. La comida es medicina.